domingo, 12 de octubre de 2014

Problema de Probabilidad en Salud
 
     Un paciente asiste a consulta médica por un dolor de cabeza tres veces en quince días, cada vez con mayor intensidad. Sabiendo que el dolor de cabeza puede ser generado por: dengue (A), chikungunya (B) o gripe común(C):
 
a) ¿Cuál es la probabilidad de que la primera vez se haya diagnosticado una afección gripal común y las dos siguientes chikungunya?
b)  ¿Cuál es la probabilidad de que se diagnostique dengue las tres veces?
c)  ¿Cuál es la probabilidad de que la primera vez se diagnostique dengue y las dos últimas dolor de cabeza por gripe común o chikungunya? 
                                                             Espacio muestral:
S={AAA, AAB, AAC, ABA, ABB, ABC, ACA, ACB, ACC, BAA, BAB, BAC, BBA, BBB, BBC, BCA, BCB, BCC, CAA, CAB, CAC, CBA, CBB, CBA, CCA, CCB, CCC}
                                                   Tamaño del espacio muestral: 27
 a) a={CBB}
    P(a)=#a/#S=1/27=0,0370
Interpretación: 0,0370 es la probabilidad de que la primera vez sea gripe común y las dos siguientes chikungunya.



b) b={AAA}
    P(b)=#b/#S=1/27=0,0370
Interpretación: 0,0370 es la probabilidad de que se diagnostique dengue las 3 veces.
 



 c) c={ACC,ABB}
    P(c)=#b/#S=2/27=0,0740
Interpretación: 0,0740 es la probabilidad de que la primera vez sea dengue y las dos últimas gripe común o chikungunya.

viernes, 10 de octubre de 2014

La Probabilidad es una estrategia mediante la cual se intenta estimar la frecuencia con la que se obtiene un cierto resultado en el marco de una experiencia en la que se conocen todos los resultados posibles.La importancia de la probabilidad radica en que, mediante este recurso matemático, es alternativo ajustar de la manera más eficaz
posible los imponderables debidos al azar en los más variados campos tanto de la ciencia como de la vida cotidiana.

La teoría de la probabilidad, en especial en el marco de sistemas más complejos, se aplica en áreas variadas del
conocimiento, como las ciencias exactas (estadística, matemática pura y aplicada, física, química, astronomía), las ciencias sociales (sociología, psicología social
, economía), la astronomía, la meteorología y, en especial en forma más reciente, la biomedicina y en las ramas de la salud ya que, mide la frecuencia con la que ocurre un resultado, para sacar conclusiones acerca de experimentos realizados, como el estudio dela eficacia de los fármacos y el aclaramiento de los factores de riesgo de los mismos. La probabilidad es un elemento indispensable para los profesionales, asimismo permite, no solo tener fundamentos lógicos y creíbles acerca de enfermedades, fármacos, diagnósticos etc. Sino también que nos sirve para llevar un control de enfermedades contagiosas y a la vez prevenirlas.

En la salud es importante la aplicación de los métodos de cálculo de la probabilidad y reside en su capacidad para estimar o predecir eventos. Cuanto mayor sea la cantidad de datos disponibles para calcular la probabilidad de un acontecimiento, más preciso será el resultado calculado. Dada la complejidad de los sistemas en los que suele aplicarse la teoría de la probabilidad, se requiere de modelos informáticos y estadísticos de gran elaboración.

 La probabilidad es una herramienta fundamental en la
planificación estratégica de los movimientos sociales, económicos,laborales de toda la comunidad y en las ciencias de la salud  de modo que ha servido en el estudio de enfermedades crónicas y terminales como el sida, cáncer y otras. También la probabilidad ha evitado muchas muertes y desastres en todos los campos de la salud.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Resumen de los videos

Capítulo 8. Una mejor bioestadística para una mejor ciencia médica:
En la medicina y en todas las ciencias biomédicas se busca un grado de certeza asociado a la bioestadisca estudiando con probabilidades y matemáticas los tratamientos médicos o también incidencias de alguna enfermedad Hoy día, la bioestadística constituye una herramienta que no puede faltar en el análisis de datos provenientes de una investigación medica , porque desde la concepción de la idea de lo que se va a investigar, pasando por la definición de objetivos, hipótesis, variables, recolección de los datos, organización, revisión, clasificación, tabulación y producción de los resultados para su análisis y posibles propuestas o soluciones a lo planteado, ya sea para ya sea de un tratamiento o un intervención o para recuperar la salud, conservarla o evitar alguna enfermedad incidente en una determinada población. Resulta importante saber dar un uso apropiado a las diferentes medidas y modelos estadísticos para el mencionado análisis a fin de que los resultados obtenidos representen un verdadero aporte a la solución de los problemas inherentes al campo medico en el que desarrollan las actividades inherentes a las diferentes investigaciones. Ya que la estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
La bioestadística es aplicada en todos los campos y para planeaciones no solo para una investigación si no también para cualquier procedimiento y así buscar un éxito en los mismos proyectos y encontrar parámetros para determinar que tan bueno puede ser un procedimiento y como todo método estadístico pueden ocurrir diferentes errores ya sean de medición o de el procedimiento como tal y regresar a las diferentes observaciones y estudios para encontrar la manera correcta de un estudio exacto con buenos resultados por esto es recomendable tener personas con opiniones y costumbres estadísticas y metodológicas así poder contrastar con alguien relacionado a la estadística para tener un estudio preciso y exitoso y de esta manera ahorrar tiempo y dinero, si este método de estudio esta ciencia bioestadística  no existiera acabaría con las bases de la ciencia ya que representa una gran herramienta que facilita las cosas y también se ve como una área de oportunidad positiva y de trabajo importante como en las empresas farmacéuticas es un área académica y profesional y es una oportunidad para la potencia de un país y lograr crecer científicamente.


Capítulo 12. El análisis demográfico y otros procesos sociales:
La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadisticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración, La estadística y la demografía se complementan ya que en estas ciencias debemos estudiar fenómenos y encontrar sus probabilidades.
Una teoría demográfica es aquella teoría de la ciencia demográfica que pretende dar cuenta de la estructura y la dinámica de la población estableciendo leyes o principios que regirían esos fenómenos. Una teoría demográfica explicaría los cambios y acontecimientos de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales, tanto desde un punto de vista cuantitativo -estadístico- como cualitativo -sociológico y económico, aquí es donde tiene mayor cruce en el análisis de encuestas y vinculación entre procesos en el ámbito estadístico tiene mucha relación con el muestreo,estadístico para realizar las encuestas determinar parámetros y también la recolección de datos algunos estudios realizados en relación con la estadística puedes ser : análisis en el tiempo, análisis de violencia, segregación de difusión, segregación urbana, patrones espaciales y como se mueve la población, el medio ambiente todo en el campo demográfico tiene que ver con las ciencias sociales y estrechamente relacionada con el desarrollo estadístico es decir, La bioestadística sirve como puente con otras disciplinas en la demografía como tal responde preguntas y genera otras.


sábado, 26 de octubre de 2013

comienzos de la estadística

COMIENZOS DE LA ESTADÍSTICA 
La estadística no es un método de estudio ni una ciencia reciente, en tiempos remotos la estadística ya se utilizaban representaciones gráficas de manera sencilla recogiendo datos y contribuyendo a la organización de civilizaciones pasadas.
Algunas civilizaciones que tienen antecedentes de la estadística son:
Nuragas: (Isla de Cerdeña) existen monumentos prehistóricos donde llevaban la cuenta del ganado y la caza.
Egipto: recopilaban datos de la población con propósito de preparar la construcción de pirámides.
Entre otras civilizaciones como los Babilónicos,Chinos,Griegos,Romanos,y hasta en la Biblia.
EN LA EDAD MEDIA
Contribuyentes aplicando métodos estadísticos:
Rey Guillermo I, Carlomagno,Leonardo Da Vinci, Nicolas Copernico, Galileo Galilei.
STATISTK: termino introducido por Gottfried Achenwall significaba ,El análisis del estado es decir "la ciencia del estado" hasta que estadística termino siendo la recopilación de datos de la población.
Estadística: Es la ciencia que estudia la recolección,análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar a la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno de la población.
Estadística II: es una ciencia amplia con una variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.
CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA
*Descriptiva. *Inferencial.
nos enfocaremos en la estadística descriptiva que es un método que se encarga de describir por medidas de resumen ya sean medidas de tendencia central y no central y concluyendo con una presentación de los datos, distribuyendo frecuencias y finalizando con los gráficos.
La estadística inferencial o inductiva es la que se encarga de mostrar diseños experimentales,inferencias y predicciones de una población determinada para realizar:Pruebas de hipótesis,estimaciones,correlaciones,moldeamiento de datos, Regresiones.
MÉTODO ESTADÍSTICO
el método estadístico consta de una serie de pasos:
1)Problema
2)Planificación
3)Objetivos
4)Hipótesis de la investigación
5)Determinación de la población y la muestra
6)Recolección y codificación de datos
7)Análisis de datos
8)Presentación de los Resultados
9)Reporte de la investigación
Conceptos básicos importantes en la estadística:
Población(N): Es el grupo que se va a estudiar a quien le vamos a indagar que tienen un tema en comun con propiedades.
La Población puede ser de dos tipos:
*Finita:un numero fijo de valores
*Infinita: un numero indeterminado de valores
Muestra(n): Es un subconjunto de elementos de la población que cumplen ciertas propiedades comunes.
Dato(xi):es cada uno de los elementos individuos,cosas o entes abstractos que integran una muestra determinada.
Unidad Estadística: Son cada uno de los elementos individuos,cosas abstractas que integran una población determinada.
Estadístico: Función definida sobre los valores numéricos de una muestra.
Valor Numérico: Describe una característica o variable de la muestra y obtiene mediante la manipulación de Datos.
Parámetro: Función definida sobre los valores numéricos de una población.
                                     DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS
Cuando se realiza una recopilación de datos muy dispersos, las distribuciones de frecuencias sin agrupar no son la mejor opción para organizar los datos es necesario hacer una distribución en intervalos para resumir esta cantidad de datos de la variable facilitando su presentación y permitiendo un análisis de aspectos resaltantes.
                                                ESCALAS DE MEDICIÓN
Escala: Sucesión ordenada por grado o intensidad de cosas distintas pero de la misma especie.
Medición: La asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a un conjunto de reglas.
Escala de Medición: Son consecuencia de la medición, puede llevarse según diferentes conjuntos de reglas.

Escalas de medición en Bioestadística :
*Escala Nominal-->Es categórica, consiste en designar o nombrar las observaciones, Las categorías son: Mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas.
*Escala Ordinal-->Es categórica, Cuando las observaciones no solo difieran de categoría a categoría si no que ademas pueden clasificarse por grados de acuerdo a un criterio de orden.
*Escala de intervalo-->Es cuantitativa, No solo distingue de orden entre categorías si no que también pueden distinguirse diferencias iguales entre las observaciones
*Escala de Razón-->Es cuantitativa, Cero absoluto, es decir , el valor de cero representa ausencia de la característica o atributo.
VARIABLE
variable se le llama a las características que toman diferentes valores en los elementos de la muestra o población. No es constante
Existen dos tipos de variable:
*Variable cualitativa: Son aquellas que clasifican el conjunto de elementos de la muestra o de la población en categorías, Estas se dividen a su vez en NOMINAL Y ORDINAL.
*Variables cuantitativa: variables estadísticas que miden de forma numérica y cuantificable al conjunto de observaciones de la muestra o población, Se dividen en DISCRETAS Y CONTINUAS
-Variable independiente: variable que no depende de otra, por lo general, es el objeto o evento en el que se centra la investigación.
-Variable dependiente: variable que depende de otra o esta subordinada a otra variables.
-Variables Intervinientes: variables que pueden tomar parte en el estudio o investigación.