La Probabilidad es una estrategia mediante la cual se intenta estimar la frecuencia con la que se obtiene un cierto resultado en el marco de una experiencia en la que se conocen todos los resultados posibles.La importancia de la probabilidad radica en que, mediante este recurso matemático, es alternativo ajustar de la manera más eficaz
posible los imponderables debidos al azar en los más variados campos tanto de la ciencia como de la vida cotidiana.
La teoría de la probabilidad, en especial en el marco de sistemas más complejos, se aplica en áreas variadas del conocimiento, como las ciencias exactas (estadística, matemática pura y aplicada, física, química, astronomía), las ciencias sociales (sociología, psicología social, economía), la astronomía, la meteorología y, en especial en forma más reciente, la biomedicina y en las ramas de la salud ya que, mide la frecuencia con la que ocurre un resultado, para sacar conclusiones acerca de experimentos realizados, como el estudio dela eficacia de los fármacos y el aclaramiento de los factores de riesgo de los mismos. La probabilidad es un elemento indispensable para los profesionales, asimismo permite, no solo tener fundamentos lógicos y creíbles acerca de enfermedades, fármacos, diagnósticos etc. Sino también que nos sirve para llevar un control de enfermedades contagiosas y a la vez prevenirlas.
En la salud es importante la aplicación de los métodos de cálculo de la probabilidad y reside en su capacidad para estimar o predecir eventos. Cuanto mayor sea la cantidad de datos disponibles para calcular la probabilidad de un acontecimiento, más preciso será el resultado calculado. Dada la complejidad de los sistemas en los que suele aplicarse la teoría de la probabilidad, se requiere de modelos informáticos y estadísticos de gran elaboración.
La probabilidad es una herramienta fundamental en la planificación estratégica de los movimientos sociales, económicos,laborales de toda la comunidad y en las ciencias de la salud de modo que ha servido en el estudio de enfermedades crónicas y terminales como el sida, cáncer y otras. También la probabilidad ha evitado muchas muertes y desastres en todos los campos de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario